#8M: masivo acto en Plaza de Mayo en reclamo de igualdad salarial,...

#8M: masivo acto en Plaza de Mayo en reclamo de igualdad salarial, fin de femicidios y aborto legal

Compartir
Mujeres, lesbianas, travestis y trans, unidas en el paro internacional. En reclamo de fin de la violencia machista y de la desigualdad de género, con pedido de aborto legal, seguro y gratuito. Masiva movilización del Congreso a Plaza de Mayo.

Miles de mujeres tomaron las avenidas del centro porteño en la previa a la marcha que comenzó frente al Congreso y concluyó con la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, en el marco del tercer “Paro Internacional Feminista, 8M”.

 

Los distintos grupos y columnas comenzaron a concentrarse en torno del Congreso desde donde marcharon hacia la zona de Plaza de Mayo.

 

Participaron colectivos de “lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas, y de la economía popular”.

 

Ruidazos, paro parciales o totales y asambleas en los espacios de trabajo son algunas de las acciones que mujeres de todo el país llevaron adelante en adhesión al tercer Paro Internacional de Mujeres.

Además de la concentración principal en Plaza Congreso, para marchar hacia Plaza de Mayo, se realizaron distintos encuentros en varias ciudades de la Argentina.

 

La Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada marchó desde la Plaza Moreno hasta los tribunales, pasando por la Legislatura y la Casa de Gobierno bonaerense. En tanto, en Mar del Plaza la concentración fue en San Martín y Mitre; y en la Ciudad de Córdoba el punto de encuentro fue a las 18 en Colón y Cañada.

 

En Rosario, la Campaña por el Aborto, Seguro, Legal y Gratuito entregó pañuelos esta tarde y luego concentró junto a otras organizaciones en Plaza San Martín. En Santa Fe, la convocatoria concluyó con un acto en la plaza 25 de Mayo.

En San Miguel de Tucumán la concentración fue a las 18:30 en la Plaza Independencia; en la ciudad de Catamarca se movilizaron a las 18 a la Plaza 25 de Mayo, mientras que en Salta las actividades comenzaron a las 16 en el mástil de la Plaza 9 de Julio, frente del cabildo histórico, para marchar a las 18. En Jujuy la concentración fue en Plaza Belgrano.

Uno de los principales reclamos que se hizo durante la manifestación fue por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito; pero también por la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género.

 

También se marchó contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio; y se pidió por mayores derechos para las trabajadoras y trabajadores.
Al finalizar la marcha en Plaza de Mayo, una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.

Comentario
Compartir