Adrián Bogado “no me siento traidor para nada. Mi mandante es el...

Adrián Bogado “no me siento traidor para nada. Mi mandante es el pueblo formoseño, a él me debo.

Compartir

El diputado provincial Adrián Bogado no descartó formar su propio espacio político de cara a las elecciones del año que viene, consideró que “algunos son más papistas que el papa” y negó ser un “traidor” por haber concurrido a la Casa Rosada junto a legisladores de Cambiemos.


En una extensa entrevista en los estudios de FM La Mira, el referente de la Agrupación “Evita Vive” consideró que “en los distintos gobiernos peronistas de Formosa hubo muchos logros, pero hay que ir evolucionado, es bueno desde nuestro lugar, desde nuestra identidad seguir para adelante, pero tenemos que ir evolucionando conforme el contexto hacia dónde va el mundo, hacia dónde va la Argentina, no podemos quedarnos con la aplicación de políticas públicas y de acciones que se daban en otros tiempos”.

Al respecto indicó que “incluso hay que evolucionar en la manera de comunicar la política, ya que vemos un mundo muy dinámico, donde hoy tenemos estados continentales industriales, como Estados Unidos, China, la Unión Europea, que dejaron como diluidos los conceptos de izquierda y de derecha, ya que hoy vemos a una China comunista en lo político, pero capitalista en lo económico”.

“Por ello –continuó- ante este mundo tan dinámico, debemos también nosotros estar dinámicos, con cierta apertura al mundo pero protegiendo a la vez el trabajo, principalmente, de los argentinos”.

“La ideologías pueden ser superadas, pero no se puede matar una ideología, para ello hay que matar al hombre para que no tenga ideas, y es bueno contar con una ideología, pero a la vez con los pies en la tierra, porque es muy fácil hablar de Perón-Perón o de Alem-Yrigoyen, pero hay que gobernar y estar atentos a las circunstancias”.

Adrián Bogado ratificó su postura contraria a los fanatismos, al considerar que “no es bueno porque puede hacer un daño enorme a mucha gente, me parece que en la política tenemos que ser muy prudentes, inclusive al hablar mal de quien piensa de otra manera, que no piensa como uno. Estoy en contra del pensamiento único. Me parece que en la política de hoy hay que escuchar un poco más, abrirse un poco más y poder dialogar”
El legislador fomoseño hizo hincapié en que “el diálogo es fundamental para construir juntos, es decir la política tiene que estar al servicio de la comunidad, es un instrumento, no es fin, es un medio para lograr el bien común y se realiza con gestión, con diálogo constructivo, aun con personas de otros partidos políticos, eso me parece totalmente viable. Nadie se tiene que escandalizar porque alguien que otra persona”.

Entrando de lleno en la polémica visita, cuya foto se viralizó en los últimos días, a la Casa Rosada junto a legisladores de Cambiemos, Adrián Bogado expresó: “algunos son más papistas que el papa, inclusive, porque ni el mismo Gildo es así, y algunos grandes defensores de ´no sé qué´ atacan y agreden a los demás”. Aún así minimizó las críticas recibidas y dijo: “esa es una cuestión que lo conocemos todos, pasa en todos lados y la cuestión es una mirada hacia la gente, porque la gente de carne y hueso está en otra cosa más allá de las especulaciones políticas, no llega a fin de mes, a muchos les cuesta poder alimentarse, no sabe si la semana que viene le va a alcanzar para la comida en la casa y nosotros hablando de especulaciones políticas de lo que va a suceder el año que viene. Entonces tenemos que ejercer una política más cercana a la gente, poder escuchar más”.

Consultado sobre si le sorprendió y le dolieron los ataques organizados por los sectores de Ferreyra e Ibañez en su contra, Adrián Bogado expresó: “la verdad que no me sorprendió porque eso, si bien soy relativamente joven, ya lo víví en otros tiempos cuando mi padre era gobernador, yo era muy chico, vi ese tema de presión, lealtad, entre comillas, lo vi después cuando Joga fue gobernador, y bueno, pasa ahora, sé que la persona que más es obsecuente de alguien es la primera que va a traicionar, eso estoy seguro. Perón decía que no hay nada peor que un converso. Y la lealtad siempre es al pueblo. Así que es algo que no me interesa, la verdad es que la gente que agrede a los demás, que trata de perjudicar, de injuriar no es una cuestión en la que esté enfocado en responder sino directamente la comunicación hacia la gente. Tengo mi mente mi corazón puestos en la buena actividad política, alta actividad política que tiene que primar y que es el mensaje que tenemos que dar a los jóvenes”.

Adrián Bogado aseguró que “no le molesta” que le digan que pactó con Cambiemos porque “en la política de hoy podemos estar sentados y vos sos de un partido, yo de otro, vos tenés tu religión, yo tengo mi religión, y me parece que tiene que primar la razón, el respeto por sobre todas las cosas y también dentro de la dirigencia política se tiene que dar el diálogo, que siempre es bueno por más que pensemos distinto en muchísimas cosas, pero siempre hay algo en común que tenemos que hacer, porque quién se beneficia o perjudica es la gente. Entonces si hay un buen diálogo, por ejemplo, de un Municipio con el gobierno provincial es bueno porque se beneficia la gente. Lo mismo con Nación, a mí no me gusta nada lo que está ocurriendo con la política económica a nivel nacional, me preocupa muchísimo, pero tampoco pretendo tirar dardos y que se hunda y que explote el presidente para sacar un rédito político, porque se perjudica la gente”.

Por ello consideró: “una vez que están las autoridades constituidas hay que dialogar, acompañar, siempre desde el ámbito del respeto, marcando disidencias también, por supuesto”.
El diputado Bogado dijo que “hablo muchísimo con los compañeros, más en estos días, y encuentro que muchos opinan como yo y eso es bueno”.

Refirió que no quiere hablar de internas, sino más bien prefiere “hablar qué tipo de política queremos para poder construir juntos nuestra querida Formosa. Y tiene que ser en ese sentido, en el marco del diálogo, del respeto hacia el otro y directamente gestión, hablar de trabajo, podemos disentir pero no me parece bien la agresión y la descalificación al otro”.

Sobre el particular manifestó que “con los compañeros que hablamos nos abren las puertas, también muchas familias que no están en política y a las que estoy visitando y con quienes estamos hablando, y por suerte puedo entrar en cualquier casa en la ciudad de Formosa y en el interior sin ningún tipo de problemas y la verdad que eso me llena de orgullo”.

Insistió en la necesidad “de ir construyendo para adelante. Yo siempre desde el peronismo, desde mi lugar, levantando las banderas del peronismo porque pienso que nadie tiene el peronómetro para decir yo soy más peronista que otro, y la gente que no comulga con el peronismo también construir con otros espacios mientras tengamos algún objetivo común”.

Bogado se mostró partidario de “profundizar la renovación política en general en Formosa, fundamentalmente en el peronismo, más allá si el gobernador va reelecto o no va reelecto”, ya que “tenemos un montón de compañeros jóvenes que tienen una gran capacidad pero están tapados”.

Consultado sobre cómo ve al peronismo formoseño hoy, Bogado respondió: “veo de todo un poco. Hay compañeros que son compañeros de verdad y te das cuenta cuando es libre más allá de tener un sueldo del estado y puede saludarte y darte un abrazo y no baja la mirada cuando lo cruzás por miedo a que alguien le diga algo. Y este compañero es el más importante. Perón decía ´para un compañero no debe haber mejor que otro compañero´, pero al regresar de su exilio lo cambia por el “para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”, y eso es lo que tenemos ir profundizando. Dentro de este espacio hay de todo un poco. Hay quienes se dicen ser compañeros y que realmente no lo son, porque una persona que descalifica a otro compañero no puede ser”.

Adrián Bogado aseguró que Gildo Insfrán no le hizo llegar ningún mensaje, ninguna señal “de molestia o enojo”, insistiendo con la tesis de los “papistas más papistas que el papa”, aunque admitió que “tampoco hablé con él ahora, Le tengo afecto, podemos pelearnos, después arreglarnos, pero esto va más allá de Gildo y de quien les habla, esto es una cuestión que se viene, de tomar a la política conforme a los nuevos tiempos y también conforme a lo que nos enseñó Perón, los ideales de la política en serio”.
“Tenemos que escuchar a la gente y no establecer una comunicación unidireccional, en la que solamente se escuche a un político iluminado, sino escuchar el vecino que nos dice ´ustedes tienen que ir par este lado´ y ese es el cambio que se está viviendo en el Siglo XXI”.

El referente de la Agrupación Evita Vive se mostró a favor “de un debate dentro del peronismo, escuchar al compañero que tenga una opinión y no que tenga que acatar una orden del típico ´de arriba´. Siempre dentro del peronismo hay una conducción, pero también es bueno que se escuche lo que piensan los compañeros”.

Contundente fue la respuesta de Adrián Bogado cuando se le consultó si se sentía “traidor”: “para nada. Para mí la lealtad es a la gente, al pueblo formoseño, estoy enfocado decididamente en el lugar donde yo esté como dirigente político a mejorar la calidad de vida de los formoseños, y por supuesto, queremos que nuestro gobierno, soy parte de él, sea el mejor. Se hizo muchísimo. Formosa creció enormemente y queremos mucho más. Hay una gran demanda de la gente que nos pide un montón de cosas y corregiremos también lo que haya que corregir”.

El legislador consideró que “hablar de candidaturas para el 2019 hoy es imprudente, por todo lo que se está pasando me parece que no es bueno, más allá de la ambición que tengamos cada uno. Todos queremos transitar en política, quiero hacer mi carrera política, voy a trabajar fuertemente el año que viene, que es un año electoral pero ni idea de temas candidaturas, ni de cargos, eso se ve después”.

Reiteró “no me siento traidor para nada. Mi mandante es el pueblo formoseño, a él me debo. Estoy con la conciencia totalmente tranquila porque sé que lo que estoy haciendo es para beneficio de los formoseños, de las nuevas generaciones y a eso estamos apuntando”.

Adrián Bogado admitió que “si tengo que construir un espacio político no tengo ningún problema para que los que opinamos de esta manera digamos acá está, este es nuestro espacio y el que esté de acuerdo vamos a trabajar conforme a eso”.

Finalmente, el legislador y referente de Evita Vive insistió en que “le tengo afecto a Gildo, no tengo ningún problema con él, pero sí disiento con algunas segundas líneas que hace tiempo veo que están haciendo un daño hacia el peronismo, entonces no me sorprende que haya fugas, más allá de Ley de Lemas que haya no veo hasta donde puede contener al peronismo, entonces lo voy a decir con todas las letras estoy es un problema que hay que debatirlo dentro del peronismo. Lo que menos quiero es sacar los pies fuera de mi partido, incluso yo soy autoridad partidaria, pero también sé que es un instrumento y no tengo ningún problema en armar un espacio, pero no es lo quiero, quiero que sea mi partido donde pueda trabajar políticamente”.

Comentario
Compartir