Arrúa : “Gracias a Gildo Insfrán Formosa es una provincia sin deuda”

Arrúa : “Gracias a Gildo Insfrán Formosa es una provincia sin deuda”

Compartir

El titular del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa, en declaraciones a Radio La Mira afirmó que “desde el principio el gobierno de Mauricio Macri “le ha puesto una cruz a Formosa” sin embargo “por la gestión del gobernador Gildo Insfrán hoy somos una de las pocas provincias libres de endeudamiento”.

Arrúa aserveó que “indudablemente esto no es una cuestión de la coyuntura nada más. Yo creo que esto ya viene de un proceso largo de años anteriores, donde el gobierno de la provincia a través de sus áreas correspondientes, en este caso el Ministerio de Economía y, naturalmente, la decisión de nuestro gobernador, posibilitó que se hayan hecho las cosas de una manera tal que hoy seamos una de las provincias que están libres de endeudamiento, que ponen en situaciones difíciles a otras, como por ejemplo, Jujuy”.

“Esta decisión de ir saneando hace muchos años la economía formoseña posibilitó que hoy, con total autoridad, el gobernador diga muchas veces que somos una provincia sin deuda pero también da la previsibilidad de las acciones que se van desarrollando en nuestra provincia, como por ejemplo, llevamos hecha más 1350 escuelas y siempre remarca el gobernador que son con fondos propios. Entonces más allá de todo lo que se pueda decir. Más allá de tener esa situación económica equilibrada se está invirtiendo en cosas estratégicas, importantes, que fueron dando a nuestra provincia una preparación desde el punto de vista educativo importante para lo que se viene”.
Arrúa descreyó del postulado del gobierno nacional, que sostiene que la inversión en obra pública la tiene que hacer el sector privado, y afirmó, “nosotros somos formoseños y por eso sabemos lo que ha sucedido en los últimos años. Desde la asunción de este nuevo presidente nosotros hemos perdido totalmente toda posibilidad de inversión de obra pública en la provincia, exceptuando lo que ya estaba y se tenía que terminar, como el caso de la autopista, que es un proyecto que ha nacido y se aprobó en el gobierno anterior y que encima esta nueva administración ha mutilado la iniciativa. Por suerte ahora el gobernador anunció la concreción con fondos propios del puente elevado en la intersección de las Avenidas Kirchner y Gendarmería Nacional”.

El titular del IPS criticó al gobierno nacional, porque “desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri fuimos puesto con una cruz, diciendo ´Formosa no va a recibir absolutamente nada´”.
Mencionó que “en un viaje que hizo el presidente de la República y que contó públicamente el gobernador cuando fueron a recorrer el interior, Gildo le plantea a Macri el tema del acueducto, y le dice que eso es de una importancia estratégica humana, históricamente necesaria para todos los formoseños porque tenemos el problema del agua, y el presidente le responde ´sí mirá tenemos que buscar fondos privados porque de otra manera no lo vamos a poder hacer´ y le tira la idea de que vengan unos chinos, etc, etc, en otras palabras le dijo “mirá no sé, arréglate vos, buscá la forma de cómo hacerlo, yo no te lo voy a financiar”.
Refirió que la otra gran obra que fue dejada de lado “es el gasoducto. Nosotros ya teníamos iniciado con obras en Juárez, que ya en todo el interior de la provincia los troncales han llegado prácticamente y faltaba la red domiciliaria que venía después, pero Macri dijo que lo único que se harían serían las troncales, porque ya estaban hechas y prácticamente se estaban terminando. La distribución domiciliaria, no”.

Significó que esto no quiere decir otra cosa que “lo que ya nos dijeron en el pasado, que Formosa es una provincia inviable y que no tiene razón de ser invertir en nuestro territorio”.

También mencionó que “lo que ya estaba aprobado, que eran 3600 viviendas, con este gobierno solo se aprobaron 600 que eran las que se tenían que terminar. Nos quedamos sin 3000 que estaban proyectadas hacerse frente al Aeropuerto”.

Señaló que con esto no “solamente se pierden las obras, sino el valor agregado que esto significa, el trabajo de nuestros albañiles, de nuestros carpinteros, de todo lo que revoluciona la construcción”.

Hugo Arrúa destacó el anuncio efectuado el sábado pasado por gobernador Gildo Insfrán de disponer un aumento del 30 por ciento, retroactivo a marzo, para los pensionados del IPS, “es una confirmación política del pensamiento ideológico de nuestro gobierno, que es ir achicando cada vez más le brecha de aquellos que menos tienen, por eso este aumento mayor es para este sector”.
También hizo alusión a que “más allá del aumento en efectivo, que es importante, un pensionado del IPS tiene otros beneficios, como el desayuno y el almuerzo, de primera, que se les brinda en las Casa de la Solidaridad, y cuando necesita un medicamento acude a nuestra farmacia y si no hay se lo conseguimos”.
Manifestó que “nosotros vinimos a cambiar el paradigma de los adultos mayores, que tradicionalmente era el viejito que molesta, nosotros no queremos la vejez inactiva, queremos la vejez activa, que ese abuelo se active, vuelva a vivir use su tiempo, que estudie, que tenga charlas formativas, que pueda divertirse, que pueda salir”.

Comentario
Compartir