Así es el billete de 1000 pesos que comenzará a circular en...

Así es el billete de 1000 pesos que comenzará a circular en octubre

Compartir

Con un hornero como ilustración, acompañará el lanzamiento de las monedas de 5 y 10 pesos y el nuevo billete de 20, que llevará un guanaco como motivo

  • El nuevo billete comenzará a circular en octubre
  • Su principal función será aliviar la falta de espacio en las entidades financieras
  • Además, también se lanzarán las monedas de 5 y 10 pesos.

El Banco Central continúa con su política de renovación monetaria con el fin de disminuir la cantidad de billetes en circulación y por eso, en las últimas horas trascendió el diseño del nuevo billete de 1000 pesos que entrará en circulación en el mes de octubre.

En concordancia con la nueva estética monetaria, el nuevo billete será color anaranjado y amarillo y contará con otro animal autóctono en su contracara, en este caso el hornero.

Es el tercer billete de gran denominación que lanza la administración de Cambiemos ya que el año pasado comenzaron a hacer circular entre agosto y octubre los de 200 y 500 pesos, que ayudaron a aliviar la falta de espacio en las tesorerías de bancos y transportadoras de caudales que pudieron disminuir la “ocupación” hasta en un 80 por ciento.

Las autoridades monetarias estiman que el billete de 1000 pesos podría llegar a convertirse en diciembre de 2018 en el 11 por ciento del total de la emisión monetaria.

De hecho, el presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger tiene como premisa disminuir la cantidad de dinero circulante y mejorar la calidad del mismo, por lo que en breve se lanzarán al mercado las nuevas monedas de 5 y 10 pesos para reemplazar a los billetes de esa denominación que, debido al nivel inflacionario, se desgastan mucho más rápido. De esta manera, el billete de menor denominación pasará a ser el de 20 pesos.

Si bien hasta el año pasado oficializaba de intermediario entre las entidades bancarias, en febrero de este año, el Banco Central creó un mercado para que las mismas compren y vendan billetes, y que está divido en dos ruedas: una para los billetes de 200 y 500 pesos y otro para los de menor denominación.

En dicha oportunidad, llamó la atención seriamente el hecho de que se ofreciera por los billetes de 500 pesos el 101 por ciento de sus valor, es decir, que se lo pagara a 505 pesos; mientras que por los de 100 se daban 99 pesos, es decir que había entidades que deseaban desprenderse de los mismos aún a costa de perder el 1 por ciento de sus activos.

Comentario
Compartir