Crisis sin final: cuatro grandes empresas extranjeras se fueron de Argentina en...

Crisis sin final: cuatro grandes empresas extranjeras se fueron de Argentina en 40 días

Compartir

La crisis económica pone en jaque a varias firmas. General Mills y BRF vendieron sus activos, VF retiró sus marcas del mercado e Hitachi cerró oficinas en el país.

La crisis económica pone en jaque a varias firmas. General Mills y BRF vendieron sus activos, VF retiró sus marcas del mercado e Hitachi cerró oficinas en el país.

Las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri y la crisis económica que de las mismas se desprende, ponen en problemas a muchas empresas y ponen en riesgo las fuentes de trabajo de miles de personas en la Argentina.

Con ese marco, durante los primeros cuarenta días del 2019, ya fueron cuatro los importantes grupos empresarios que decidieron irse del país. Y muy posiblemente no sean los únicos.



General Mills y BRF vendieron sus operaciones; mientras que VF hizo saber que sus marcas Wrangler y Lee se van de Argentina. Hitachi también procedió al cierre de sus oficinas en Buenos Aires y generó un shock en el mercado local.

Todo esto no es otra cosa que el anticipo de lo que podría estar por venir con otras grandes firmas y es un mal indicio que deja a las claras la complicada situación de las compañías y un fuerte llamado de atención en un año electoral.

También en los primeros días de enero de este año, el frigorífico brasileño BRF se desprendió de Campo Austral, última empresa que tenía en el país. La operación de venta incluyó tres fábricas en San Andrés de Giles, Pilar y Florencio Varela que en conjunto faenaban 2.300 cerdos por día y procesaban más de 2.000 toneladas de productos al mes, como fiambres, embutidos y paté.

Ya había vendido Quickfood (Paty), Avex y también traspasó las marcas Calchaquí y Bocatti.

En un comunicado, Lorival Luz, COO global de BRF, informó que “la venta de los activos en la Argentina es una etapa importante de nuestro plan de desinversión, especialmente si consideramos la complejidad y diversidad de los 
activos que estaban en venta. La reducción del endeudamiento es prioridad para BRF y la conclusión de esta etapa confirma nuestro foco en este proceso”.

General Mills es otra firma que se vio golpeada por la crisis y actuó en consecuencia. Vendió La Salteña a Molinos Río de la Plata del grupo Pérez Companc. En abril de 2016 ya había vendido a Bimbo el negocio de pan congelado y medialunas en Argentina.

Febrero no comenzó mejor de lo que había sucedido en enero y, así las cosas, el holding japonésHitachi cerró sus oficinas en Argentina, prefiriendo concentrar sus negocios en Sudamérica desde Brasil. La producción y comercialización de la marca seguirá, pero a través de distribuidores y licenciatarios.

La compañía estadounidense VF Corporation, propietaria de las marcas Wrangler y Lee, anunció la semana pasada que finalizará sus actividades en la Argentina durante 2019 por una reestructuración a nivel mundial. Cerrará su planta en la localidad bonaerense de Benito Juárez, donde trabajan 200 personas. La compañía Kontoor, que opera las marcas de jeanswear, se va del país y desactivará los locales.


Comentario
Compartir