¿Dónde aumentó más la pobreza en un año?

¿Dónde aumentó más la pobreza en un año?

Compartir

El 32% de los argentinos son pobres. Es el porcentaje más alto desde que se volvió a publicar la cantidad de argentinos a los que no les alcanza la plata para cubrir la canasta básica total.

El dato más antiguo, correspondiente al segundo semestre de 2016, había sido el peor durante el gobierno de Cambiemos al alcanzar 30,3%.

La pobreza, que se obtiene por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), mide el porcentaje de personas en cada aglomerado urbano del país que tiene ingresos menores al valor de la canasta básica total de su región.

Por eso sería un error preguntarse en qué provincias hay más personas pobres. Lo correcto es preguntarse qué sucede (o sucedió) en cada uno de los 31 centros urbanos del país, o sea, aquellas ciudades con más de 500 mil habitantes.

En Corrientes (el aglomerado urbano, no la provincia entera), una de cada dos personas es pobre. Es el punto con mayor porcentaje de pobreza, 49,3%, según el dato más reciente.

Eso no significa que haya sido el aglomerado donde más haya aumentado la pobreza. De hecho, según un informe especial del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Bahía Blanca-Cerrifue el aglomerado donde más creció la pobreza en un año. Allí, la pobreza aumentó 75% al comparar la medición del segundo semestre de 2018 con la del segundo semestre del año anterior.

¿Dónde aumentó más la pobreza en un año?

En ese aglomerado la pobreza pasó del 14,3% al 25% en ese periodo.

El informe destaca que la pobreza aumentó en todos los aglomerados urbanos, lo que confirma una tendencia general de aumento que se dio en todo el país. O más claro aún: ningún aglomerado logró bajar la pobreza en un año.

El segundo punto con mayor aumento de pobreza fue La Rioja. Allí la pobreza pasó de 18,7% a 30,5% en 12 meses, lo que marca un aumento del 63%. Ese mismo aglomerado fue el que mostró mayor aumento en la tasa de indigencia (aquellos que no tienen plata para la canasta básica de alimentos).

¿Cómo varió la indigencia en cada aglomerado?

 

En ese punto, la indigencia se quintuplicó: pasó de 0,5% a 2,7%. Más precisamente, aumentó un 440%.

Sin embargo, para los datos de indigencia, los números deben tomarse con cautela, ya que la gran mayoría de las mediciones presentan un coeficiente de variación mayor al 16%. A menor coeficiente, menor margen de error tiene esa medición. Para coeficientes mayores a ese 16%, el INDEC recomienda “tomar los números con cautela”.

En todo caso, al menos la indigencia no aumentó de manera generalizada: tres aglomerados del sur del país lograron bajar, al menos un poco, su tasa de indigencia: Río Cuarto, Santa Rosa – Toay y Río Gallegos.

¿Cómo evolucionó la pobreza en 3 años?

 

 

Comentario
Compartir