Empresarios de la construcción dicen que habrá al menos 40 mil nuevos...

Empresarios de la construcción dicen que habrá al menos 40 mil nuevos despidos

Compartir

Así lo advirtieron desde la Uocra. En los últimos tres meses se perdieron 12 mil puestos de trabajo del sector y se estima que el ajuste que se viene del gobierno de Macri implicará una reducción del 50% de las obras públicas en 2019.

“Es posible que haya 40 mil despidos o incluso más por el parate de la obra pública”; con esta frase lapidaria y tajante se expresó recientemente Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción.

 

La profunda crisis económica y financiera de la Argentina, la creciente perdida de confianza de la gente y los inversores en el modelo económico impulsado por el presidente Macri y el temor a un default cierran de manera alarmante todas la vías posibles de financiamiento en la complicada coyuntura.

 

El miedo y la desconfianza que tienen muchas empresas del sector de la construcción a acceder al financiamiento necesario para avanzar con obras de infraestructura pactadas con el gobierno de Macri, debido a su debilidad, es llamativa y más que fundada.

 

Los bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que llega a la obra pública” dijo Weiss.

 

De acuerdo a los datos privados aportados por un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), actualmente hay más de 400 mil trabajadores registrados en el sector constructor, que ya de por sí de todos suele tener un alto nivel de informalidad.

 

“Estamos siguiendo de cerca la situación del empleo y los salarios en la construcción y trabajando en conjunto periódicamente con los representantes del sector”, comentaron por estas horas fuentes confiables de la nueva Secretaría de Trabajo, evitando responder directamente sobre las expectativas de despidos de trabajadores del sector que tienen los empresarios.

 

“Habrá que ver en los próximos meses cómo evoluciona todo el tema del crédito, cómo evoluciona a partir del nuevo tipo de cambio el nuevo costo en la construcción”, sostuvieron esas mismas fuentes.

 

El peso se derrumbó más del 100% en lo que va del año lo que profundizó la recesión y al tiempo que disparó la inflación.

 

Por su lado, un dirigente de importancia de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advirtió que en los pasados 90 días se perdieron al menos 12 mil nuevos puestos de trabajo y estimó que el ajuste fiscal del Gobierno llevará a una sensible reducción de obras públicas del 50% el año que viene.

 

“Las obras tienen una cierta inercia y no se cortan de un día para el otro, pero hay obras que tenían 300 personas y ahora tienen 150. En un proceso de 6 meses se pueden perder 50 a 60.000 trabajadores. Me parece que si la crisis no se revierte, probablemente sean más los que se pierdan”, manifestaron fuentes confiables de la Uocra.

Comentario
Compartir