Finalizó con éxito y a todo color la 52° Edición del Festival...

Finalizó con éxito y a todo color la 52° Edición del Festival Provincial de Folklore en Pirané

Compartir

Se vivió con mucho esplendor las tres noches festivaleras de la 52º edición del Festival Provincial Folklore y la 39º edición del Pre Pirané, certamen de nuevos valores Pre Cosquín 2017 – 2018, que convocó en las tres lunas a más de 15.000 espectadores quienes disfrutaron estos tres días como uno de los mejores de los últimos tiempos.

Foto Gom@Moreno

El viernes, el Pre Pirané en la selección de nuevos valores rumbo a Cosquín 2018, contó con más de 150 inscriptos a participar en los diferentes rubros. Hay que destacar la deslumbrante presencia de Dalmiro Cuellar, que colmó todas las expectativas imaginable en cuanto a la convocatoria de público presentes y que fueron más de 4.500 personas que lo ovacionaron en el Centro de Cultura y Deportes por más de dos horas.

En la segunda noche, la apertura estuvo a cargo de la peña Corazón de Guayacán, el escenario mayor don Florencio López tuvo la presencia de artistas de primer nivel como Lucio “el Indio” Rojas, Guitarreros, Pancho Figueroa, Sentimientos Santiagueños, Grupo Chircal, el humor de El Coto, entre otros. Pirané brilló con sus mejores galas contando con la actuación de “el Indio” Rojas, quien subió al escenario después de la media noche, el predio del Centro de Cultura y Deportes estuvo desbordado por la asistencia de más de 7.500 personas que se deleitaron con todas las actuaciones artísticas de los convocados hasta pasada las 07:00 horas del domingo.

En la última noche la apertura la hizo “Estampas Norteñas”, como broche de despedida hicieron su actuación Grupo Tupa, Coco Gómez, Lázaro Caballero, Mateo Villalba, Marisol Otazo, entre otros.

El escenario mayor de Pirané congregó en esta última velada a más de 5.500 personas que se retiraron del lugar a las 06:00 horas de ayer, muy satisfechos por el show que ofrecieron los artistas.

Pirané, capital provincial de folklore, en sus tres lunas festivaleras buscó a través del majestuoso evento organizado por la comisión festivalera recuperar la mística, el prestigio y la extraordinaria convocatoria popular que alguna vez supo tener este Festival que sin dudas “Culturalmente” es el más importante que tiene la Provincia, por su trayectoria, y por ser una de las subsede más antigua del Pre-Cosquín Córdoba.

En este emotivo encuentro el Intendente de los piranenses Juan Domingo Zaragoza, además de la ejecución y concreción de toda la organización de estas 52º edición de Festival Provincial de Folklore y 39º edición del Pre-Pirané, fue participe y espectador de las tres noches festivaleras viviendo y emocionándose como unos de los habitantes e hijos de Pirané.

Los artistas que pasaron por el escenario mayor de Pirané brindaron un realce a este acontecimiento; recordando además que estas 52º edición del Festival Provincial de Folklore la debemos al impulso que generó a nuestro folklore la Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Pirané en la década de los años 60.

A través de una activa participación en el evento, Pirané busca afianzar nuestra identidad cultural, reconocer el valor de la diversidad y promover las diversas formas de participación de la población en la vida democrática y el quehacer cultural. La localidad está ubicada a 110 kilómetros de la ciudad capital, el pueblo y sus autoridades recibieron a los visitantes que llegaron de otras zonas de la Provincia y de las comunidades adyacentes, al tradicional Festival Provincial del Folklore (Pre – Cosquín Sub Sede Pirané) que este año se lleva a cabo su edición 52.

Pirané es un nombre de origen guaraní, fue fundada el 21 de noviembre de 1912 como consecuencia del tendido ferroviario que transita desde Formosa hasta Embarcación, en la Provincia de Salta, hoy es una prospera y exitosa comunidad, transformada en una de las de mayor importancia en la provincia, se vistió de gala para recibir durante las tres noches festivaleras a los más destacados cultores del folklore local, regional y nacional. También ascendieron al escenario más de 150 artistas, concursando en el certamen de nuevos valores Pre Cosquín, en los distintos rubros por una plaza para el Festival de Casquín.

El evento que como todos los años se transforma en una de las actividades culturales de mayor importancia provincial, presentó la gran movida tradicionalista que se llevó a cabo en el Centro de Cultura y Deportes. El hecho de ser uno de los festivales que da plazas para Cosquín 2018, convierte al festival en un atractivo adicional, lo que sumado a la gran convocatoria, hace que el éxito que tiene a través del tiempo se repita también en el presente año.

El gran nivel interpretativo de los artistas a lo que se suma la calidad y calidez de su gente aseguran a los visitantes uno días de real alegría y sano esparcimiento en familia.

Comentario
Compartir