Firma offshore comunicó que el ministro Luis Caputo era su dueño en...

Firma offshore comunicó que el ministro Luis Caputo era su dueño en Caimán

Compartir

Se trata de Noctua, una empresa con sedes en Estados Unidos y que maneja fondos de inversión en las Islas Caimán. Presentó documentación ante las autoridades de los Estados Unidos. Señala a Caputo como “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto”.

A finales del año pasado, la masiva filtración de documentos e investigaciones periodísticas que derivaron en el caso conocido como Paradise Papers puso a la vista de todos que el ministro de Finanzas del Gobierno argentino, Luis Caputo, manejó entre 2009 y 2015 Alto Global Fund, un firma de fondos de inversión establecida en las Islas Caimán.

 

Así mismo, se indicó que Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami que tiene importantes ramificaciones en Delaware.

 

La situación del funcionario del Gobierno de Mauricio Macri se es más complicada ahora, debido a que la empresa Noctua presentó profusa documentación con pruebas ante las autoridades de los Estados Unidos explicitando claramente que Caputo fue su “dueño indirecto”, su “accionista indirecto” y que ejerció el “control” sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, días antes de asumir la función pública.

 

En 2017 Caputo aseguró que “sólo era un asesor financiero” de Noctua, “siempre fui manager, nunca me ocupé de lo societario” y manifestó desconocer si entre sus clientes había acreedores de la deuda argentina.

 

Noctua es una empresa que tienesedes en Miami y Delaware, en Estados Unidos, y controla fondos de inversión en las Islas Caimán. Pese a la negativa del Ministro, la empresa lo describió ante las autoridades como “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto”, con funciones de mánager y asesor financiero. Se lo describe como “indirecto” dado que el entramado que rodea a estas empresas es una telaraña formada por diferentes sociedades offshore, una propietaria de la otra, para evitar rastrear identidades, uno de los servicios de los paraísos fiscales.

 

Los Paradise Papers revelaron que hasta julio 2015 Caputo fue dueño del 75% de las acciones de Princess, una empresa que formaba parte de ese entramado de compañías. Princess era dueña de Affinis Partners II, en Caimán, que era la “dueña directa” de Noctua.

 

En los documentos -hasta ahora confidenciales- que presentó la firma Noctua, que van desde el período 2011 a 2015, se manifiesta que “Luis Caputo, nacido en 1965, es fundador del Asesor (como se refiere la empresa a sí misma) y realiza ciertos servicios de gestión y consultoría de cartera para nosotros” a través de LC Advisors, otra empresa de Caputo en Argentina.

 

Al mismo tiempo, desde 2011 a 2012 Caputo sólo se dedicó a Noctua y a administrar los fondos en las Islas Caimán.

 

Así quedó demostrado en los documentos: “El Sr. Caputo no participa activamente en ningún negocio relacionado con inversiones u ocupación, que no sea su servicio a nosotros. No recibe ningún beneficio económico de ninguna persona que no sea cliente para proporcionar servicios de asesoramiento, aparte del salario regular y la bonificación regular que le pagamos”.

 

En 2013, Luis Caputo fundó Axis en la ciudad de Buenos Aires y diversificó sus funciones. Axis pasó a asesorar a Noctua y desplazó a LC Advisors.

 

A poco de asumir la función pública en la Administración de Mauricio Macri, Caputo dio por terminado su vínculo con Noctua.

 

“Caputo era un accionista indirecto del Asesor y se desempeñó como Oficial Principal de Inversiones de Noctua y Gerente de Cartera para Alto Global Master Fund, L.P. y Argentina Fund Ltd”, los fondos de inversión de Noctua, dice uno de los documentos que publicó Perfil. Para ese entonces, “Caputo finalizó cualquier relación de control”, directa e indirecta, sobre la empresa.

Comentario
Compartir