Fracasó la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, y no hay acuerdo...

Fracasó la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, y no hay acuerdo de desnuclearización

Compartir

A pesar de la expectativa mundial que había generado, la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un,  por la  desnuclearización del país asiático terminó abruptamente y sin ningún tipo de acuerdo. 

Aunque la segunda jornada de la cumbre iniciada este miércoles en Hanoi se inició con señales de sintonía entre ambos mandatarios, pero se cerró abruptamente sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado y con la admisión del presidente estadounidense de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en “mucho tiempo”.

Qué dijo Trump. “No había nada bueno que firmar. Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que las levantáramos de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso, así que tuvimos que retirarnos”, afirmó Trump.

Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para bombas atómicas, pero exigió a cambio un levantamiento de sanciones, un punto que Washington consideró inaceptable.  

Qué dijo Kim. “Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora”, sentenció, el líder norcoreano, quien sostuvo que “es demasiado pronto para decir (si la negociación será un éxito), pero no puedo decir que sea pesimista”.

Cómo fue la cumbre. Estados Unidos y Corea del Norte llevaban semanas negociando una declaración conjunta para dar seguimiento a la suscrita en su primera e histórica cumbre de Singapur de junio pasado, en la que planeaban incluir ciertos avances en materia de desnuclearización a cambio de un modesto relajamiento de las sanciones económicas adoptadas por Washington.

En los días previos, llenos de optimismo, se rumoreaba incluso que Kim y Trump podrían firmar una declaración de paz en la península coreana, un documento no vinculante pero de gran peso simbólico en una región que sigue técnicamente en guerra tras el armisticio de 1953 con el que terminó la Guerra de Corea.

Comentario
Compartir