Fútbol en red social: Red Intercable contra el acuerdo de Conmebol con...

Fútbol en red social: Red Intercable contra el acuerdo de Conmebol con Facebook

Compartir
La Copa Libertadores, que reúne a los mejores clubes del fútbol sudamericano, presenta un nuevo acuerdo en materia de televisación en 2019: la transmisión de partidos a través de la red social Facebook. La misma también ya ha tenido quejas de usuarios.

Allá por octubre de 2018, la Conmebol confirmó que en la licitación de derechos de televisaciónpara la competencia del período 2019-2022. La cadena deportiva Fox Sports y la red social Facebook habían resultado ganadores de la misma, que les permitía la transmisión de los partidos.

 

Por un lado, para Fox Sports significó la continuidad de las transmisiones en TV paga como hace desde hace años. Mientras que la transmisión en Facebook es una verdadera novedad ya que por primera vez los partidos de la máxima competencia continental a nivel clubes se pueden ver sin ningún costo adición que la que sale la conexión a Internet a través de una red social (incluso algunos al mismo tiempo que en Fox Sports y otros en exclusiva).

 

El ingreso de la red social a las transmisiones deportivas de la mano de Conmebol generó un comunicado de Red Intercable, organización que agrupa a más de 250 PyMEs del Cable, que brindan servicios en más de 560 localidades de Argentina.

 

En el texto, su vicepresidente Lucio Gamaleri, asegura que “Este acuerdo priva a más del 70% de los argentinos que podían recibirlos a través del paquete básico de los servicios de televisión por suscripción, constituyendo una violación de la libre competencia”.

 

Y agrega: “La calidad y amigabilidad de la visualización por medio de una red social, no están aun debidamente garantizadas. A esto se suma que es la primera vez que se constituye un acuerdo excluyente de otros difusores. Nunca en la historia la Conmebol había cercenado tanto el derecho de acceso, y mucho menos a manos de una multinacional prácticamente monopólica en muchos aspectos”.

 

Y para concluir dijo: ‘Lo que es aún más complejo, obliga a todos a tener una cuenta de Facebook, en una acción sin precedentes. Un cúmulo de información enorme y de entrega compulsiva hacia una red que ha estado cuestionada e investigada por el uso de la información de sus usuarios. Sin contar el retraso que tiene la visualización por redes respecto de la visualización en televisión’.

 

Esta acción, detalla el comunicado, ‘afecta seriamente a las PyMEs de la televisión por suscripción, que son las que proveen en el interior los servicios de acceso a los ciudadanos. En los encuentros de los jueves se programan los principales partidos de los equipos argentinos, que ahora solo podrán verse, con numerosas dificultades por medios diferentes al televisor. Implica un cambio cultural abrupto, el principio del fin de la reunión social junto al televisor y un notable aumento de consumo de datos para los usuarios que quieran acceder por sus teléfonos móviles’.

 

Por su parte, Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, señaló: ‘Las empresas de medios y telecomunicaciones representan entre el 3% y el 5% del PBI de los países de la región. El desarrollo de nuestra infraestructura contribuye a generar junto a todas las empresas del Cono Sur, más de 150.000 puestos de trabajo. Son las autopistas de la economía digital, el acceso a la información y a la educación igualitaria más allá de dónde se viva. En contrapartida, las redes sociales no agrupan más de 30.000 puestos de trabajo, no generan infraestructura, no invierten en los países, no aportan impuestos, no desarrollan regiones, solo extrapolan y utilizan las redes de otros. Con este contrato, la Conmebol convalida una posición dominante que no beneficia a nadie más que a esta empresa’.

Comentario
Compartir