Ibáñez: “El FMI le exige ahora al Gobierno Nacional un déficit cero”

Ibáñez: “El FMI le exige ahora al Gobierno Nacional un déficit cero”

Compartir

Ministros de Economía de 19 provincias, entre ellos el titular de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, se reunieron este martes 4 con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada para analizar las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
“Se trataron temas referidos al ajuste, medidas que algunas ya han sido anunciadas y otras lo serán más adelante”, explicó el funcionario, recordando que “en la reunión anterior, de hace unos diez días con el ministro Frigerio, se trataba de cumplimentar un requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de llegar a un déficit de 1.3 del PBI para el año próximo. Hoy ya esto no es así. Ahora la realidad es que el FMI le exige al Gobierno Nacional un déficit cero, por lo tanto los números del ajuste son muy superiores”.
“Aquí, con las medidas anunciadas, es que se encienden todas las luces de alarma en la totalidad de las provincias y los Municipios”, advirtió el doctor Ibáñez, ejemplificando al decir que “la tarifa social eléctrica en este momento comprende un universo aproximado de cuatro millones y medio de argentinos. Esta cuestión es muy importante y que impacta en los que menos tienen. Entonces, ¿qué va a pasar con esto? ¿Desaparecerá en su totalidad? ¿La dejarán vigente? No sabemos”.
“El compromiso del ministro Frigerio fue que nos invita a las provincias a una reunión este jueves 6 en la que va a estar presente el ministro de Energía, Javier Iguacel, para tratar específicamente este tema”, indicó.
De acuerdo a lo publicado en diversos medios, en el marco de ese encuentro también se avanzaría en la definición del Presupuesto 2019.
A su vez, el ministro Ibáñez hizo notar que “otro tema es el subsidio al transporte, cuya quita impactaría en una forma tremenda en todos los sistemas de transporte urbano de la República. En el caso nuestro, veía números de la Municipalidad de Formosa y la tarifa casi se triplicaría. Todo esto no puede ser trasladado a los usuarios, es imposible”.
“Aparte de estos dos temas, está el recorte en el área social que no está cuantificado y que nos sacaron de golpe el financiamiento del Fondo Solidario Sojero y los Municipios han quedado con obras y gente contratada que no pueden pagar y las provincias lo mismo; este tema ya se está judicializando en casi todo el país”, agregó.
En ese sentido, subrayó que junto a sus pares de Economía “decimos que hay que ver el tema del recorte no solamente por la tijera, sino quiénes son en esta emergencia aquellos sectores de la economía que tienen que ayudar y hacer también un esfuerzo, no que el esfuerzo lo hagan los de abajo. Entonces, apuntamos por ejemplo a la actividad de intermediación financiera principalmente. Hay que colocarle un impuesto allí. Son uno de los grandes ganadores de la política económica”.
“En la reunión anterior habíamos llevado como idea la restitución del 1% de los Bienes Personales para las cuentas en el exterior y los que tienen inmuebles en el exterior, porque prácticamente los tenés detallados en un cien por cien con el blanqueo. Entonces, si vas a exigir que un laburante pague la factura eléctrica con un 200% de aumento, también es justo que esta gente que se vio favorecida por un blanqueo, que no pagó un mango de impuestos porque era dinero que estaba afuera, hoy haga su aporte también para salir de la crisis”, finalizó.

Comentario
Compartir