Insfrán dispuso máxima alerta en el oeste

Insfrán dispuso máxima alerta en el oeste

Compartir

Dado el escenario de una crecida histórica del río Pilcomayo que se vaticina que comience a manifestarse en las próximas horas en el extremo oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfran dispuso el máximo alerta y despliegue de recursos humanos, de maquinarias y logísticos. El escenario se ve agravado por la persistencia de las lluvias en toda la zona, que dificulta las tareas de refuerzo del anillo de defensas de más de 130 kilómetros a la vera de poblaciones aborígenes y criollas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

Todas las acciones preventivas se han desplegado en aquella región en las últimas horas, de acuerdo a las instrucciones emanadas del titular del PE, y se irán incrementando según la situación así lo amerite, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

Y justamente en su condición de presidente del Comité Provincial de Emergencia, este jueves por la tarde hizo una evaluación de carácter urgente sobre el cuadro de situación y las prognosis para los próximos días.

Indico que desde mediados de diciembre pasado a abril se extiende el periodo de aguas altas del curso, aunque de manera anticipada la provincia vino ejecutando diferentes frentes de trabajo en las correderas fluviales que conducen las aguas encajonadas y luego en el fortalecimiento y ampliación de los anillos de defensas.

“El escenario hoy son las lluvias extraordinarias en la cuenca alta del rio Pilcomayo, que se verifican con datos preocupantes a través del sistema de monitoreo que se tiene junto a las provincias y países con quienes compartimos el rio Pilcomayo. Es que en algunos puntos se han producido registros superiores a los picos históricos, por lo que estamos ante una inundación de carácter importante”, revelo el ministro.

Señalando a modo de ejemplo los 50 centímetros por sobre el mayor registro histórico en Puente Aruma (Bolivia) y los muy elevados que se estén dando en Villa Montes, con lo cual el caudal que escurre hacia nuestro territorio es muy importante.

Ante este escenario dijo que “mantenemos los frentes de trabajo en el sistema de defensas, aunque en medio de una crítica situación dada las lluvias generalizadas y persistentes en la zona, lo que impide realizar íntegramente planificado a partir de las dificultades en el desplazamiento de las maquinas y poder conseguir tierra apropiada”.

Todos los sistemas prestos

Expuso que “el gobernador (Gildo) Insfran dispuso el despliegue de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender esta situación de potenciales riesgos para las poblaciones y sus bienes. A través del Comando de Emergencia se está activando el alerta en los sistemas sanitario, el social y en ese sentido atendiendo la asistencia alimentaria y posibles evacuaciones”. Es decir, que ante el escenario “de caudales extraordinarias, de manera preventiva estamos desplegando recursos de todo tipo en la zona, y pese a los condicionantes se sigue trabajando en los sistemas defensas”.

El ministro confirmo que “hay familias afectadas dentro de la dinámica propia del rio Pilcomayo, sobre todo en zonas como Santa Rosa donde se dan casos de viviendas aisladas a las cuales ya se asistió y se mantiene un control permanente a través de las comunas y campamentos de trabajo”.

Insistió en subrayar que “estamos advirtiendo una crítica situación por la conjunción de dos factores como las lluvias extraordinarias de la alta cuenca que bajan a nuestra provincia y las dificultades para mantener los frentes de trabajo ante las lluvias persistentes en la zona”

Destaco el “rol preponderante de los monitores indígenas que van informando sobre la dinámica del rio, son juntos a nuestros técnicos actores fundamentales en este periodo crítico y generadores de valiosa información que se analiza en el seno del Comando de Emergencia”, para comentar que existe un creciente despliegue de recursos humanos, maquinarias y logísticos de Planificación, Vialidad Provincial, Policía de la Provincia, empresa privada y de esferas como Desarrollo Humano y Comunidad.

 

Comentario
Compartir