Insfrán habilito FEDEMA 2018

Insfrán habilito FEDEMA 2018

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán presidio este viernes por la noche el acto de apertura oficial de la octava edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA, que cuenta con la participación de empresas locales, de todo el país y del Paraguay  así como de industriales de la madera y carpinteros del interior que exhiben la evolución alcanzada por la foresto industria.

Asistieron al acto en el Galpón G del predio ferial del Paseo Costanero, entre otros, el intendente municipal Jorge Jofre; el Jefe de Gabinete,  Antonio Ferreira, funcionarios chaqueños y paraguayos vinculados a la cartera Industrial y de políticas relacionadas a favorecer a las pymes, ministros del PEP; legisladores nacionales, provinciales y municipales; varios intendentes provinciales,  representantes de cámaras empresariales, entidades federativas, diseñadores y artesanos de esta ciudad y del interior.

Se realizo durante el acto la entrega simbólica de herramientas a consorcios carpinteros que son parte de producir aberturas y mobiliarios adquiridos por el estado provincial para equipar  escuela

El viceministro de Mipymes del Paraguay, Isaac Godoy, y el ministro de Industria y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer estuvieron en el acto, donde el titular de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno contrasto la política de apoyo a la industria forestal local con un estado nacional que está ahogando a la foresto-industria argentina.

“Se libero en casi un 100% las importaciones y una serie de factores negativos como tarifas, políticas nacionales que afectan severamente al sector”, que marco el discrepancia con lo local donde se permitió fortalecer a carpinteros con la adquisición de sus producciones para equipar obras publicas como las escuelas.

A su turno, el ministro de Industria y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer, destaco a la foresto industria local que es compartida en “la visión del desarrollo e integraron regional, con una correcta lectura de la realidad que nos toca vivir en esta parte del país”.

Expuso la “realidad tan dura y difícil para todo lo que tenga que ver con la foresto industria y las pymes, por eso valoramos a Fedema que es una referencia regional para el sector”, aspirando a que “ojala nos den las herramientas  para brindar mejore posibilidades de crecer a nuestros pueblos”

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, dijo que localmente se trabaja en estrategias y una visión para generar las mejores condiciones de preparar a los formoseños con mejores posibilidades para acceder al “empleo del siglo XXI”

Reconoció a que “estamos golpeados por la pérdida de puestos de trabajo y el complejo escenario”, aludiendo al valor en consolidar la

“capacidad laboral, ahí está centrado la importancia, la mente del trabajo que da más y mejor capacidad de producir”, proponiendo “gerenciar en la incertidumbre”.

Significo la idea esta feria que “no sería solo un salón de exposición, sino un espacio con una mirada regional que nos permitiera un punto de encuentro y priorizar a los que más dificultades tienen”, además de “gestar de un ámbito común desde donde lanzar políticas de desarrollo, que es el compromiso a asumir para recuperar a la foresto-industria”.

Sostuvo que “Fedema es mucho más que una muestra, sino encontrase en rondas de negocios, trabajar nuevos propuestas de desarrollo y empujar a los diseñadores, de propuestas a la acción, de activar innovaciones y de formulación de proyectos”

Expuso Araoz que “ante este escenario nacional critico, lamento que la gestión nacional actual ha desmantelado planes estratégicos como el industrial 2020, el de ciencia y tecnología, el de innovación y otros iconos desaparecidos a partir de este nuevo modelo de la Argentina de hoy”.

Dejo en claro que “ante esta encrucijada donde nos pretenden imponer la apertura indiscriminadas de importaciones, tarifas impagables y destruir la industria nacional, revalidamos la visión de políticas públicas pensadas en la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano”.

Este encuentro, que se aspira a que marque la tendencia e innovación en cuanto a la foresto-industria de la madera, con una superficie expositiva de 25 mil metros cuadrados, ya cuenta con la participación confirmada de más de 100 empresas entre locales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, destacó que “Formosa, como siempre, trabaja para los diferentes sectores, en este caso nos compete el de la madera”.

Al aludir a los seminarios y conferencias que se dictarán en el marco del destacado evento dijo que “tienen varios ejes y vamos a tocar diferentes temáticas como bosques nativos y cultivados, sustentabilidad y ambiente, innovación tecnológica, entre otros”.

“Todas estas actividades tienen como objetivo fortalecer al sector desde el punto de vista técnico, tecnológico y comercial ya que también se van a tratar los aspectos de comercialización y gestión empresarial”, indicó.

Cosenza remarcó que “Formosa no baja los brazos y en ese sentido en esta octava edición de FEDEMA lo está demostrando con la misma fuerza con la que viene hace años realizando esta feria en beneficio exclusivo de los sectores industriales y productivos”.

“Estas ferias también tienen que ver con lo turístico, es decir, mostrar el potencial, por un lado, que tiene el sector industrial de nuestra provincia, teniendo en cuenta que el sector de la madera es el más predominante de todo el territorio formoseño, y por otra parte dinamizar el turismo ya que este evento atrae a muchas personas”, subrayó finalmente.

Comentario
Compartir