Insfrán inaugura obras de la reconstruida Villa General Güemes azotada por tornado

Insfrán inaugura obras de la reconstruida Villa General Güemes azotada por tornado

Compartir

Este martes a media mañana el gobernador Gildo Insfran estará en la localidad de Villa General Güemes, dejando inaugurando un importante paquete de obras, que se sumaran a otras ya habilitadas y comprometidas a los lugareños, con lo cual queda prácticamente reconstruida toda la población azotada y severa castigada por un tonado a fines de abril de 2014.
A días de aquel suceso climático, el primer mandatario y su gabinete se constituyeron en la localidad, recorriendo el pueblo con vestigios del violento temporal que género severos daños en viviendas y sedes de instituciones públicas. Ante los lugareños asumió el compromiso del inmediata proceso de reconstrucción, priorizándose las casas que en más de un centenar y medio sufrieron deterioros, algunos casi total y otras parcialmente, y restablecimientos de servicios esenciales como el agua potable y la energía eléctrica.
Incluso se dispuso una asistencia financiera con en condiciones muy favorables; a comerciantes e industriales afectados por el fenómeno climatológico que azoto a dicha localidad, y que fueron entregadas en el marco de la línea crediticia administrada por el Fondo Fiduciario Provincial.
Fue así que se erige en el lugar y con  potencial a generar 100 mil litros/hora de agua potable, se construyo la nueva planta y también toda una red eléctrica y la instalación de una de las estaciones transformadoras en 132 kv.. A estos se le sumaron las viviendas a nuevo y las reconstruidas para los pobladores, entre otras realizaciones.
Ahora para la fecha, como en aquel entonces, el gobernador estará junto a ellos este martes en “las buenas”, como lo estuvo “en las malas” en aquellos momentos post emergencia. Y lo hará para inaugurar un importante paquete de obras que se encuentran en la zona principal de la urbanización de esta localidad.
Un importante centro cívico donde funcionan varias dependencias públicas, la nueva sede del Concejo Deliberante, la plaza central, el nuevo edificio de la comisaria “Sargento Raimundo Avendaño” y el polideportivo salesiano “Padre Ángel y Hermanas del Sagrado Corazón”.
Se trata de un importante paquete de realizaciones que forman parte del proceso de reconstrucción integral de la localidad, que implico la intervención de una superficie superior a los 20 mil metros cuadrados y una inversión realmente millonaria del presupuesto formoseño.
En igual medida, se pondero que esta decisión de reconstrucción total de la localidad significo durante todo este proceso un fuerte impacto en la dinámica económica-social del lugar, dado que las empresas contrataron mano de obra local y también adquieren insumo como ladrillos que son producidos en esta región, y el hecho de mayor demanda de servicios por todo esto.

En Lugones

Por la tarde, el doctor Insfran y comitiva, alrededor de las 14, estará en la localidad de Fortín Lugones, a unos 70 kilómetros de Güemes, donde estará inaugurando la obra de la escuela secundaria 40 y el polideportivo municipal.
Esta estructura completamente equipada se trata de una construcción es de tipo tradicional con mampostería de ladrillos, comunes, cielorrasos de tablillas de PVC, revoque aplicado, aberturas de aluminio color, contribuirá al mejoramiento educacional de la zona.
En total implico la intervención de una superficie total de 6580 metros cuadrados, de la cual cubierta totaliza casi 2000 metros cuadrados y otras 258 semi-cubierta. Incluso además de las aulas, dependencias administrativas y para directivos, sala informática, salón de usos múltiples, sanitarios, se incluyo un polideportivo cubierto.
En el caso del polideportivo municipal, se desarrollo en una superficie cercana a los 1400 metros cuadrados. Desde el playón semi-cubierto, un escenario con vestidor y sala de audio, sanitarios, el acceso con cartel alusivo, los muros perimetrales, instalaciones contra incendios, iluminación y las instalaciones de agua que incluye la provisión de termotanque eléctrico, forman parte de la obra.

Comentario
Compartir