Insfrán presidio emotivo homenaje en memoria de los “héroes formoseños”

Insfrán presidio emotivo homenaje en memoria de los “héroes formoseños”

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este viernes junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini la emotiva evocación del 43° aniversario del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte, acaecido el 5 de octubre de 1975, instituido como “Día del Héroe Formoseño”.

De la ceremonia realizada en la plaza de armas “José Ignacio Warnes”  de la unidad militar, participaron también el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj,

Además de legisladores nacionales y provinciales, estuvieron el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejercito, general de división Aldo Daniel Sala, el comandante de la División del Ejercito 1 con asiento en Curuzu Cuatia, general de brigada, Miguel Lugand, el secretario general del Ejército, general de brigada, Horacio Señiorino, el comandante de la III Brigada de Monte Enrique Marcelo Pando y el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Darío Banchio entre otras autoridades militares, veteranos del 5 de octubre, familiares de las víctimas, invitados especiales y pueblo en general.

Se renovó en el inicio de la ceremonia el siempre conmovedor pase de revista de los caídos en combate, y el resonante “presente en toda la plaza de armas de la unidad.

Tras la entonación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, se oficio una invocación religiosa por los fallecidos de aquel entonces, dando paso al “toque de silencio” en honor al oficial, suboficial, soldados y agente policial fallecidos en defensa de la unidad militar y el Aeropuerto El Pucu.

Con el acompañamiento musical de la Banda Especial conformada histórica por efectivos del Regimiento de Monte 29 y de la Policía de la Provincia, se hizo un emotivo relato de aquel domingo donde una banda paramilitar irregular irrumpiera el cuartel y matara a doce soldados y un agente policial, además de dejar heridos a otros 17 hombres del Ejercito quienes resistieron y defendieron la unidad con gran coraje y heroísmo, ponderándose la tarea de otras fuerzas como la Policía y de “la ciudadanía toda.

El ex soldado Ricardo Valdez evoco los sucesos, señalando en sui caso al “soldado traidor” Roberto Mayol que entrego la guardia y aludió al cruento combate por el término de 20 minutos, donde los atacantes abandonaron el regimiento por donde ingresaron y dejaron muerte a su paso y los jóvenes conscriptos ejercieron una férrea “defensa del regimiento y la patria”.

Testimonios

Se dio lectura a la resolución del jefe de Estado Mayor del Ejército, a través de la cual se dispuso la distinción por los meritos para honrar la virtud y merito de militares y habitantes de la sociedad que contribuido a la sociedad. Es así que se otorgo a la orden al merito civil entregando los diplomas correspondientes, además de las medallas a familiares del personal fallecido.

Máxima distinción del ejército a familiares de los caídos aquel 5 de octubre de 1975, recibiendo la hermana del teniente Masaferro, el hijo del sargento Víctor Sanabria, la madre del soldado José Coronel, Francisca Centurión, Roberto hermano del fallecido Heriberto Dávalos, Jovita Luna hermana del soldado Hermindo Luna, Celina Rosa González madre del soldado Ismael Sánchez,  Zulma Rojas hermana del soldado Dante Salvatierra, Victoria Rojas hermana de Tomas Sánchez, Catalina Sosa madre del soldado Edmundo Sosa, en tanto que María Enciso madre de  Marcelino Torales, María hermana del soldado Alberto Villaba, Mirtha Norma David esposa del policía Argentino Alegre

También se hizo entrega de medallas a sobrevivientes del ataque y veteranos del suceso, los soldados clase 1954 los verdaderos héroes vivientes de aquella infausta jornada.

El cierre del acto de entrega de los testimonios a cargo del gobernador Insfran y el general de división Pasqualini fue con la interpretación de “La Diana del Parque”.

Mensaje de Pasqualini

El jefe del Estado Mayor, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, reflexiono sobre la evocación extendiendo el “agradecimiento al gobernador Insfran y a todos los formo seños que nunca se olvidaron de recordar a los héroes de la defensa de este cuartel”.

Tuvo palabras elogiosas para con “aquellos que siendo parte de las filas de la institución, como cuadro o conscriptos defendieron con coraje los cuarteles del Ejército”, evocando aquel 5 de octubre, “donde estando en plena vigencia del estado de derecho, esta ciudad fue testigo de unos de los hechos más sangrientos ocurridos en ese entonces. Hecho que por su crueldad tuvo su consecuencia en el curso de aquellos años, se agravio a toda la sociedad”.

“Los muertos por defender este regimiento dieron todo por su patria, fueron víctimas de la violencia y mártires de la democracia, son parte de la verdad de nuestro pasado”, afirmo, subrayando que ese

“sacrificio no ha sido en vano, defendieron la democracia y a su patria, legando un ejemplo que se transite a las nuevas generaciones, un modelo virtuoso digno de ser seguido”.

Considero que llego el “momento de cerrar la brecha de los abismos que nos divide y construir hacia adelante”, parafraseando a Nelson Mandela: “A odiar se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar”. Sostuvo que “nadie puede compartir toda la violencia de esa época. Hoy hacemos hincapié en los valores que enaltecen la viuda del hombre y sobre toda la del soldado, lealtad, camaradería y abnegación”.

Concluyo con un “fraternal abrazo a todos los familiares de los caídos a quienes el Ejercito distinguió por el inmenso dolor que vienen sobrellevando hace 43 años, dolor que nunca cesa por la pérdida del ser querido”.

Tras el arrío del pabellón nacional se desarrollo un pasaje de desfile de las formaciones marco el cierre de esta nueva evocación.

Comentario
Compartir