Jofre : “El agua escurrió rápido porque hay trabajo municipal”

Jofre : “El agua escurrió rápido porque hay trabajo municipal”

Compartir
En cuanto al aumento salarial para municipales el intendente dijo que está bajo análisis sobre el impacto que tendrá en las arcas pero que “la intención es que sea igual” al otorgado por la Provincia.

El intendente de la capital, Jorge Jofré, resaltó que en un lapso de 24 horas el agua acumulada en la ciudad , por los 186 milímetros de lluvia entre los días 8 y 9 de abril pasados, escurrió demostrando que “existe un trabajo municipal” de prevención ante estos temporales.

Mencionó las dificultades que enfrenta la ciudad ante este tipo de situaciones al explicar que el terreno es plano, con un anillo de defensas contra inundaciones.

En visita a los estudios de Radio La Mira 101.5 el intendente explicó: “llovieron 186 milímetros, pero pese a ello la mayoría de los desagües respondieron bien y en 24 horas en ninguna casa afectada quedaba el agua”.

Dijo que antes de ello el municipio ya venía trabajando en la limpieza de los sumideros “con una maquinaria desobstructora otorgada por el gobierno de la provincia”, y con el zanjeo en diferentes barrios.

Reconoció la evidencia que en algunos lugares costó más el escurrimiento del agua. “Algunos barrios tienen problemas estructurales la falta de tubos en los cruces de calles, zanjas que no tienen la profundidad adecuada, pendientes que no llevan hacia los lugares bajos, entre otros”.

Incluyó entre éstos últimos a los conglomerados del 7 de Mayo, Lisbel Rivira, El Porvenir, Juan Domingo Perón “por nombrar algunos donde hubo inconvenientes, pero donde el agua también escurrió en 24 horas, salvo en el 7 de Mayo donde tardó más”.

Respecto al caso específico del 7 de Mayo indicó que  se desplegaron retroexcavadoras de gran porte que trabajaron toda la noche del sábado 8, en el largo tramo que tiene el canal de desagüe desde aquel barrio hasta la estancia San Antonio, en la zona de Monteagudo.

“Pero cerca del mediodía (del domingo) escurrió el agua que había ingresado en las casas, y solo quedó el barro en las calles”, citó.

Precisó Jofré que  desde la Municipalidad “se atendió a la gente” y destacó: “estuvimos presentes en todos los barrios, hablando con los vecinos no solamente durante los dos días de lluvia sino a posteriori. La Municipalidad se movilizó en su conjunto”, enfatizó.

Seguidamente lamentó que en las redes sociales se realice “una operación en contra de la intendencia, desde perfiles truchos, tratando de denostar la tarea del municipio” en este tema.

Ejemplificó que se vio fotografías de inundaciones que no pertenecían a Formosa tendientes a exagerar lo sucedido y a mostrar casos fuera de la realidad local.

En el marco de este tema Jofré dijo que a partir de ahora los vecinos deberán concientizarse de tirar los residuos en los contenedores o en los lugares destinados a tal fin, porque en los desagües se encontraron desde heladeras hasta un caballo muerto. Esto impide el escurrimiento, dijo.

 

Aumento

 

Por otro lado Jofré destacó el aumento salarial a estatales provinciales anunciado el miércoles por el gobernador Gildo Insfrán, de un 20 por ciento retroactivo a marzo y de otro 10 por ciento en dos tramos.

También señaló que Insfrán demostró que dialoga con los gremios “por lo menos con los más grandes y representativos” y mencionó que el porcentaje del 30 por ciento es importante teniendo en cuenta el contexto inflacionario nacional en donde otras provincias más importantes no llegan al 18 por ciento.

Consultado a que hará el municipio Jofré afirmó: “hemos adherido, hasta el presente, el aumento otorgado por el gobierno de la provincia. Pero en esta situación no podemos ser apresurados, pero si dejar en claro que pretendemos llegar al mismo porcentaje”.

“Nuestra intención es dar el mismo aumento. Pero queremos ver si contamos con los recursos y cómo van a impactar en las arcas municipales. Lo que recibimos de coparticipación no nos alcanza para pagar los sueldos, por lo cual debemos poner de lo que se recauda”, precisó.

Fuente :  La Mira Mira Digital

 

Comentario
Compartir