Los bancarios defininen hoy fecha de un paro nacional

Los bancarios defininen hoy fecha de un paro nacional

Compartir
Los bancarios se reunirán hoy para ponerle fecha a un paro nacional en medio del reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial que habían alcanzado con las cámaras empresariales. Sería sólo por 24 horas.

Los bancarios se reunirán hoy desde las 11 para poner fecha a un paro nacional en medio del reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresariales.

Luego de llevar a cabo cese de actividades de manera parcial durante el jueves y viernespasado, hoy se concretará un Plenario de secretarios generales de seccionales con el fin de definir una medida de fuerza que, en un principio, será por 24 horas.

De cara a ese encuentro, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó que el Gobierno “vino a consolidar la inequidad y la injusticia”.

En la Argentina se profundiza la brecha social y a veces se toma el empleo de los informales como un fenómeno de la naturaleza”, cuestionó el sindicalista.

Así, apuntó: “Hoy, el consenso va hacia el paro”, mientras criticó que “no se cumple con un acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016 con el 80 por ciento de la representación empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona”.

“La movilización del 7 y el paro tienen un origen común en la ruptura de la confianza en la palabra del Gobierno y el sector empresario. Es fácil, aumentó la cantidad de despidos y suspensiones después de un compromiso de no despedir ni suspender”, fustigó.

Durante los dos últimos días hábiles de la semana anterior, La Bancaria realizó asambleas en todo el país que prácticamente se convirtieron en un cese de actividades y cierre de las entidades durante dos o tres horas.

Además de la virtual paralización que se notó en la mayoría de las entidades financieras de la Argentina, el conflicto con los bancarios subió de tensión el viernes y fue el propio ministro de Trabajo quien tuvo que enfrentar cara a cara el enojo de los empleados.

En declaraciones a la prensa local, el ministro había argumentado: “La negociación bancaria tiene una particularidad, no podemos homologar un acuerdo que no se firma por todas las partes”.

Si se llevara a cabo el aumento, los trabajadores bancarios alcanzarían una suba del 24% para sólo tres meses, mientras el Ejecutivo pretende que los incrementos no superen el 18%.

El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $ 8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $ 25.000.

Otra suma de $ 10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $ 25.000 y $ 35.000; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

Palazzo explicó que “el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4% más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5% de un sueldo inicial” que “debía regir para enero, febrero, marzo y abril”.

“Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2, que lejos está del 17% de inflación previsto por el gobierno para este año”, indicó el sindicalista, quien aseguró que “por eso es la presión para que se caiga”, porque “todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18% en cuotas”.

Comentario
Compartir