Multitudinaria marcha pro unidad española por las calles de Barcelona

Multitudinaria marcha pro unidad española por las calles de Barcelona

Compartir

La masiva manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para este domingo en Barcelona pretende dar voz a los catalanes acallados. Masiva concurrencia en las calles catalanas en favor del diálogo por la recuperación de la cordura.

Miles de personas llenaron este sábado Barcelona de banderas españolas contra la independencia de Cataluña, una semana después del referéndum de autodeterminación prohibido en la región que ha desatado una crisis política sin precedentes en 40 años de democracia española.

“Nosaltres també som catalans” (“nosotros también somos catalanes”), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, que concluirá con un discurso de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura que vivió unos años en Barcelona.

 

Bajo el lema “¡Basta, recuperemos la sensatez!”, la marcha busca mostrar a la llamada “mayoría silenciosa”, los catalanes opuestos a la independencia que no suelen expresarse de manera masiva y públicamente.

 

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España, y cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

Las posiciones entre Barcelona y Madrid siguen en polos opuestos.

 

El gobierno de Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza y el presidente del gobierno no descarta retirar su autonomía a la región.

 

“No descarto absolutamente nada”, declaró Mariano Rajoy el domingo al diario El Pais que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía. “Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo […] A mí me gustaría que a la mayor celeridad posible se retire la amenaza de la declaración de la independencia”, dijo.

 

(Foto: Reuters)

Comentario
Compartir