Narcotráfico: la banda de los Monos tendría vinculación con grupos de Itatí

Narcotráfico: la banda de los Monos tendría vinculación con grupos de Itatí

Compartir

De acuerdo a datos de la justicia federal de Santa Fe la banda Los Monos, peligrosa red narco de la ciudad de Rosario, operaría hace dos décadas en vinculación con grupos de la ciudad correntina de Itatí.

La justicia federal investiga si líderes de la banda Los Monos siguen actuando desde las cárceles. Por segunda vez, la justicia federal detectó que desde la cárcel de Piñero, a 20 kilómetros de Rosario, miembros de la banda de los Monos seguían activos y operaban en el mapa del narcotráfico.
En el marco de esas investigaciones se dio a conocer la vinculación de los máximos líderes de Los Monos con bandas de Itatí.

Se recordó que en el juicio oral Máximo Cantero, el líder de los Monos, declaró que había viajado a Itatí para agradecer a la Virgen la compra de un Ford Escort, que había adquirido en Rosario unos días antes. La policía federal le secuestró 76 kilos de marihuana en la estación de servicio Pacheco, de Itatí, el 27 de agosto de 1999.

Iba con dos acompañantes que llevaban la droga en un doble fondo de una Ford F100. Cantero logró huir y alcanzó a tomar un colectivo en la terminal de ómnibus pero fue detenido. El 19 de abril de 2001, el Tribunal Oral de Corrientes lo condenó a una pena de cuatro años de prisión. Es la única condena por narcotráfico que carga en su historial delictivo el histórico líder de los Monos, que actualmente está preso en la cárcel de Piñero, a unos 20 kilómetros de Rosario, acusado de comercialización y producción de estupefacientes en una causa que se denominó como Los Patrones, que está en el juzgado federal de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque.

Desde hace dos décadas la banda rosarina tejió una relación fluida con Itatí, donde se proveían de marihuana. Esos vínculos siguen intactos hoy. La Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) pidió que los miembros de la banda declaren en Corrientes en el marco de la investigación que tiene bajo la lupa a tres organizaciones narco que están sospechadas de distribuir la marihuana proveniente de Paraguay a siete provincias.

Según la investigación, los Monos pagaban con autos de alta gama la marihuana que les enviaban desde Itatí. Los Cantero operaban con la banda de Luis Saucedo, actualmente prófugo. Cuando allanaron sus domicilios la Gendarmería secuestró 23 vehículos de alta gama, que manejaba esta organización. Se detectó que varios autos provenían de Rosario, entre ellos un BMW (dominio HHO-768).

Según detectó Inteligencia Criminal de Prefectura, el auto figuraba a nombre de Elías Javier Sánchez, conocido como “el Patrón”, proveedor de marihuana de la banda Los Monos que, tras escaparse antes de un juicio en su contra -estaba en prisión domiciliaria-, fue detenido en noviembre pasado. Sánchez intercambiaba cannabis por cocaína en Rosario.

Federico Marín, alias Morenita, otro de los capos narcos de Itatí, también tenía una aceitada relación comercial con bandas de Rosario. Según la investigación en la justicia federal, que siguen adelante los fiscales Flavio Ferrín y Carlos Schaefer, un tal Diente era uno de los receptores de la marihuana a través de Luis Romano, alias Mi Rey. Este último, según el expediente 35/16 fue detenido el 1º de abril pasado en Martínez de Estrada al 7100, en Rosario.

Diente es un narco pesado de la zona noroeste de Rosario. Maneja una red de búnkeres, donde se venden cocaína y marihuana.

Comentario
Compartir